martes, 16 de febrero de 2016

COMUNICADO A SCUM GIRLS MADRID

COMUNICADO A SCUM GIRLS MADRID

El motivo que nos llama a escribir este comunicado no es otro que el de una amenaza por parte del colectivo Scum Girls Madrid.
El pasado 8 de diciembre de 2015 se puso en contacto con el colectivo, a través de la hermana de un compañero, una militante de dicho colectivo. Nosotros desde un principio desconocíamos dónde militaba ella y qué tipo de ideas tenía. Se le facilitó un número de teléfono para poder hablar mejor, como se hace con cualquier persona interesada en formar parte del colectivo. Tres personas de Aluche Obrero quedaron con ella esa misma semana para conocerla, hablar e informarla sobre nuestra línea política y nuestra forma de realizar las cosas, comentándole todo, entre ello aclarándole que nosotros creemos que el feminismo debe ser de clase. Ella dejó claro que no estaba de acuerdo con aquello. Entre otras preguntas, una que se le realizó fué si militaba o había militado en otros colectivos, partidos o plataformas. Ahí fue cuando nos enteramos de dónde militaba y se encargó de dejar caer la primera amenaza cuando dijo textualmente: ¨si no lo conocéis ya me encargaré yo de que lo hagáis ¨ a lo que nosotros en ese momento no le dimos más importancia e ignoramos por completo ese comentario.
Después de reunirnos con ella nos dispusimos a subir en nuestra siguiente reunión a la plataforma su propuesta de formar parte del colectivo, como se hace con todas las personas interesadas en formar parte de él. Teniendo una base clara sobre sus pensamientos y línea política se evaluó su perfil para ver si cuadraba con la línea de nuestro colectivo, no creemos que para formar parte del colectivo deba encajar del todo y compartir todas nuestras ideas, pero si creemos que al menos debemos tener en común unos principios básicos que tiene el colectivo como base, reflejados en nuestros estatutos, los cuales están aprobados por toda la asamblea.
Al ver que había muchas cosas que no compartía con nuestra línea política se decidió que no formase parte del colectivo, ciñiéndonos únicamente a nuestros estatutos que más abajo os mencionamos para que quede constancia pública de ello. Una vez tomada la decisión se procedió a enviarle un correo explicándole lo que había decidió la asamblea, al cual ella contestó preguntándonos porqué. Nuestra respuesta fue clara: por motivos internos del colectivo, ya que nuestros estatutos son un documento interno de la asamblea. Nos contestó afirmando que teníamos problemas internos, palabra que nosotros en ningún caso mencionamos.
La integrante de Scum Girls Madrid al conocer la noticia y ver nuestra respuesta sin dudarlo decidió ponerse en contacto con la hermana de nuestro compañero, con la intención de presionarle para saber por qué motivos internos se le había dicho que no formase parte del colectivo.
Con esto también queremos recalcar que la hermana de nuestro compañero no tiene ningún tipo de relación con Aluche Obrero ni con ningún miembro, solo con su hermano, y mucho menos está al tanto de nada de lo que ocurre en nuestro colectivo.
Nosotros dimos este tema por zanjado, hasta que después de DOS meses nos llega un mensaje de ellas al correo, el cual adjuntamos a continuación:
Buenas noches:
Nos dirigimos a vosotres a raíz del trato que recibió una de nuestras militantes por vuestra parte, no muy apropiado y para nada al nivel de un colectivo antifascista de barrio.
El pasado 8 de diciembre, nuestra militante, después de haberse reunido con vosotres al estar interesada en participar en vuestro proyecto, recibió un correo vuestro en el que se comentaba que se le negaba la entrada al colectivo por “problemas internos”. Nuestra militante se quedó extrañada, porque además de no recibir ni una sola explicación, hecho francamente extraño porque no conocemos ningún colectivo que haya hecho eso (y tenemos relación con bastantes), no tenía sentido que recibiese esa respuesta después de haberse reunido con vosotres. Os mostrasteis conformes con su entrada siendo conocida del colectivo al tener relación con terceras personas; incluso dijisteis explícitamente que no necesitaba hacer premilitancia porque “era de confianza”. Sin embargo, pese a explicarle en qué consistía vuestro colectivo, dónde os reuníais, qué actividades realizabais, y sin haber acudido ella a NINGUNA asamblea para que por lo menos todos los miembros del colectivo la conociesen, le negasteis su entrada sin dar ninguna explicación. Todo esto nos da motivos para que nos extrañe vuestra excusa de los problemas internos después de haberle hecho quedar y haberle explicado las dinámicas de vuestro grupo, porque en el caso de que de verdad sufrieseis problemas habríais dicho que no desde el primer momento.
Todas estas circunstancias nos llevan a pensar que el verdadero motivo por el que nuestra militante no forma parte de Aluche Obrero es su militancia en nuestro colectivo. Ella dejó claro que era feminista y que militaba aquí, pues no es nada que haya que ocultar, de hecho mencionó si sería posible en un futuro realizar actividades conjuntas, pues feminismo y antifascismo SIEMPRE han de ir de la mano. También comentó que no estaba de acuerdo con el principio que seguís sobre la lucha antipatriarcal, creyendo que la lucha de clases va primero y, con ella, se erradicará el machismo de la sociedad; vosotres comentasteis que no había problema, que podía ser un perfecto tema para llevar a debate, pero creemos que posiblemente ese comentario dañase vuestro orgullo. Desde SCUM Girls estamos terriblemente en contra de actitudes como esta porque la diferencia ideológica no supone la marginación, sino el debate y el aprendizaje.
Dado todo esto, y al recibir comentarios sobre vuestro colectivo de gente cercana mencionando que no hay deconstrucción feminista y hay ciertas actitudes machistas y de relaciones de poder, hemos decidido hablar con vosotres antes de sacar un comunicado pensando que seréis capaces de darnos una respuesta clara y concisa y estáis abiertes a debatir. Debido al indicente, vemos necesario hablar con vuestra encargada de género para saber de qué formación feminista disponéis, pues en un colectivo mixto es muy necesario que esta formación sea de calidad. A su vez, creemos que deberíais elaborar una disculpa a nuestra compañera y militante porque los tratos no fueron los adecuados.
Por último, nos gustaría remarcar que actitudes de este tipo que mostrasen tal ambigüedad hacia la causa antirracista o antifascista jamás serían toleradas en unas juventudes anticapitalistas, por lo que no han de serlo cuando se trata de la causa feminista. Estamos cansadas de que se sigan tolerando, dejando siempre al feminismo como algo poco importante.
Esperamos que os pongáis pronto en contacto con nosotras:
                                                                       SCUM Girls Madrid.




Desde Aluche Obrero, entre otros motivos, sacamos este comunicado debido a la sorpresa que nos causa este correo después de dos meses cuando en un principio todo había quedado resuelto con ellas, teniendo claro que es un claro intento por su parte de intentar desestructurarnos mediante la amenaza de que si no nos reunimos con ellas, les presentamos a nuestra encargada de género, etc Nos sacan un comunicado.
En el correo, como se puede ver, se nos amenaza claramente con sacarnos el comunicado, entre otras cosas ya que también se nos acusa de tener comportamientos machistas, cuando bajo ningún concepto es así ni se ha permitido en el colectivo, como está reflejado en nuestros estatutos. Además, llevamos todo este tiempo compartiendo espacios con la mayoría de colectivos del estado, al contrario que ellas que cada vez dejan más claro que quieren llevar a cabo una lucha paralela. También se nos acusa de no tener un comportamiento apropiado a nivel de colectivo antifascista de barrio, todo esto claro está sin adjuntar ni un solo motivo de sus acusaciones, falsas por otra parte como queda demostrado.
Vuelven a mencionar otra vez más que se le negó la entrada por problemas internos, lo cual no fue así, contradiciéndose ellas mismas más abajo cuando dicen que creen que le negamos la entrada por militar en SCUM. También nos acusan de separar el feminismo del antifascismo, cuando ellas son las primeras que lo hacen con ejemplos claros al no solidarizarse con presos políticos antifascistas o dividendo la lucha con comunicados falsos en lugar de centrarse en llevar a cabo una lucha continuada y común del feminismo y el antifascismo.
Aclarar una vez más que ella en ningún momento se reunió con todos nosotros, solamente quedo para conocer a tres miembros del colectivo, en ningún momento ninguno de estos tres miembros le transmitió ningún tipo de conformidad con su entrada al colectivo, al igual que tampoco le transmitió ningún tipo de disconformidad. Nos ceñimos a comentarle que se subiría a la asamblea y se valoraría allí, después de lo cual nos pondríamos en contacto con ella a través del correo. Tampoco se le dijo bajo ningún concepto que no debía hacer pre militancia ya que cada miembro de Aluche Obrero la ha hecho. El motivo de no invitarla a acudir a ninguna asamblea es que nuestras asambleas son de carácter interno. Desmontamos que ella dijera en algún momento que podíamos realizar algún tipo de actividad conjunta. Adjuntamos los estatutos por los cuales se decidió que no formara parte del colectivo:

-Creemos que la lucha del feminismo debe ser enfocada desde la lucha de clases, es decir que la lucha de clases es la principal lucha del colectivo y entendemos que la lucha feminista está dentro de esta, porque sin acabar con el capitalismo no se puede acabar con el patriarcado.
Como bien dejan claro en el correo no están de acuerdo con este principio, principio que creemos muy importante para compartir colectivo y  realizar trabajos conjuntos.


-En ningún caso habrá diferencias entre hombres y mujeres por motivos relacionados con el género.
Este es otro motivo por el cual se tomó esa decisión, ya que como bien sabemos todas ellas sí hacen distinciones.  Abajo adjuntamos algunos fragmentos del manifiesto SCUM.

-La plataforma es mixta, no haciendo ningún tipo de distinción entre géneros.
Ellas sí que creen que en la lucha feminista hay que hacer distinciones entre géneros, demostrado queda cuando convocan manifestaciones feministas NO MIXTAS, invitando a participar en cierta medida al final de la manifestación a los hombres que acuden a ellas. Nosotros condenamos todas esas actitudes ya que creemos que el hombre forma un papel muy importante en la lucha.

-Bajo ningún concepto se discriminará de la lucha feminista al hombre por ese hecho.

-El papel del hombre en la lucha feminista es muy importante ya que es el género opresor, no siendo todos los hombres opresores.


Éstos son algunos de nuestros estatutos por los que se tomó la decisión unánime de que no formase parte del colectivo. Creyendo que es motivo más que suficiente y sería muy difícil compartir colectivo.
A continuación se adjuntan otros de nuestros estatutos, como ejemplo que no existe ningún tipo de jerarquía y del motivo por el cual fué evaluada su entrada.

-La valoración de la entrada de cualquier persona ajena al colectivo será valorada por todos los miembros de la plataforma siendo objetivos.

Aquí se ve la contradicción de sus argumentos cuando dice que tres miembros del colectivo le expresaron conformidad sobre su entrada.
También afirman en su correo que tenemos relaciones de poder lo cual no es así, estando reflejado en nuestros estatutos:

-Bajo ningún concepto se establecerá ningún tipo de jerarquía dentro de la plataforma.

También comentan que tras el incidente ven necesario hablar con nuestra encargada de género, dando por hecho que tiene que ser una mujer, en otro correo también nos dicen que acuda a hablar con ellas una mujer a ser posible, porque así iba a ser mejor la comprensión. Cualquiera de nuestros miembros esta igual de capacitado, sea hombre o mujer, para ser encargado de género o para ir a hablar con ellas.
Su intención de hablar con la encargada de género era conocer qué tipo de formación feminista tenemos en el colectivo, algo que creemos que es totalmente ajeno a ellas y que a lo largo de nuestra trayectoria política ha quedado claro.

Aún así después de todo esto accedimos a hablar con ellas en persona para aclarar lo sucedido, nuestra postura y de paso comentarles su amenaza. Después de hablar con ellas y acusarnos de ser "hembristas", decir textualmente que: si hubieramos mandado comunicados a todos por machistas los habriamos mandado a todos los colectivos comunistas. dicho en persona y con varios militantes de nuestro colectivo como testigos. Además de dirigirse solamente a una de nuestras compañeras ya que cuando algunos compañeros del colectivo se dirigian a ellas estos no recibian contestación por parte de las mismas o les contestaban sin mirarles mientras se dirigian a ellos (por ser hombres)

Por último nos piden que elaboremos una disculpa hacia su compañera por los tratos, aclarar que no se tuvo ningún trato malo hacia ella y aquí dejamos expuestos motivos suficientes de ello.

FIRMADO: ALUCHE OBRERO
A DIA DE 16 DE FEBRERO DE 2016 A LAS 21:23H

No hay comentarios:

Publicar un comentario